CODIGOS DE BARRA

En este artículo hablaremos de los códigos de barras y el formato mas usado; códigos comerciales de una dimensión.
¿QUE ES UN CÓDIGO DE BARRAS?: es información de texto y/o numérica convertida en una imagen formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables. Pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanners.
El código sirve para identificar los productos sin error pues cuenta con información detallada del artículo o del documento que los contiene, a través de una asociación con una base de datos.
Hay muchos formatos de códigos, que se aplican dependiendo de la necesidad, algunos son pagados pero en su mayoría son de libre disponibilidad.
- USO: El uso de códigos de barras es muy común en la producción y distribución de productos, proporcionando información oportuna y veraz en el momento en que se requiere a lo largo de toda la cadena comercial.
Un código genera el siguiente despliegue de datos cuando es leído por un escáner en el punto de venta del supermercado: la cajera registra los productos a vender, obteniendo, por un lado, el precio (que se imprime en la boleta) y, por otro, reportando a la base de datos del local el producto vendido que requiere ser repuesto; generándose un aviso a adquisiciones o una orden de compra al proveedor si el local tiene sistema en línea.
Los códigos de barras se aplican en casi cualquier tipo de actividad humana, tanto en la agricultura, manufactura, industria, instituciones educativas, gobierno, la banca, instituciones médicas, aduanas y aseguradoras, entre otras.
Algunas aplicaciones de los códigos de barras son:
* Identificación de procesos, cargas, productos.
* Control habitantes (RUT).
* Control de inventarios.
* Control de tiempo y asistencia.
* Pedidos de reposición.
* Identificación de paquetes.
* Embarques y recibos.
* Control de calidad.
* Control de producción.
* Peritajes.
* Facturación.
Actualmente, el código de barras permite que cualquier producto pueda ser identificado en cualquier parte del mundo, sin posibilidad de error y con un mínimo costo. Hay datos que indican que una persona comete, en promedio, un error por cada 300 caracteres tecleados, en comparación con los códigos de barras, cuyas posibilidades de lectura errónea son de una en un trillón.
- ¿CÓMO SE CONSIGUEN?: Los códigos de uso comercial, como son el EAN-13 y el DUN-14 son asignados previo pago de una licencia a la entidad administradora en el país (EAN-Chile) que esta adscrita a la entidad mundial que los administra y coordina
- FORMATOS: A nivel comercial, los formatos de códigos más usados en el mundo son el UPC y el EAN.
UNIVERSAL PRODUCT CODE (UPC): Es administrado desde 1972 en los Estados Unidos de América por la Uniform Code Council (UCC) y, actualmente se encuentra en la mayoría de los productos de ventas al consumidor en esa nación y Canadá.
EUROPEAN ARTICLE NUMBERING ASSOCIATION (EAN) : Es administrado desde 1977, por representantes de la industria y el comercio europeos en la European Article Numbering Association (EAN); actualmente EAN International. Su formato tiene aceptación mundial.
- EAN-13: es el código el más generalizado a nivel mundial para identificar unidades de consumo. Consta de un código de 13 cifras en el que sus tres primeros dígitos identifican al país, los cuatro siguientes registran a la empresa productora, los cinco subsecuentes al artículo en sí y, finalmente, un código verificador, que es el que da seguridad al sistema.
- DUN-14: En la industria y supermercados se usa mucho este código derivado del EAN-13. Se denomina DUN-14 ya que tiene 14 dígitos y con el primero identifica la unidad de venta de los productos.
- ESTRUCTURA: Analizaremos la estructura general de un código de barras lineal EAN-13, usado en las unidades de consumo como alimentos, ropa, perfumes, etc.

1. Quiet zone: zona libre de impresión que rodea al código y permite al lector óptico distinguir entre el código y el resto de información contenida en el documento o en la etiqueta del producto.
2. Caracteres indicadores de origen: Por lo general el país de fabricación.
3. Caracteres indicadores de fabricante: numero de la empresa.
4. Caracteres de producto: Identifican el producto.
5. Digito verificador: valor de verificación calculado de forma matemática con información de otros caracteres del mismo código.
- DECODIFICACION: Para leer los códigos de barra se usan los lectores ópticos o scanners que captan la información contenida en el código de barras. Pueden estar empotrados como en el supermercado o tener forma de pistola, entre otras.
En general, emiten una línea de luz roja que se refleja en los patrones de luz clara y obscura contenidos en las barras y los espacios. Dichos reflejos son tomados por un transductor del scanner que los convierte en una señal eléctrica, que a su vez es transformada por el decodificador del scanner en ceros y unos, o sea, datos binarios de computador.